10.13.2009

Irving y Lisa

 

Con tristeza he recibido la noticia de la muerte  del fotógrafo estadounidense Irving Penn, en su casa de Manhattan.                                                              Nació en 1917 en Nueva Jersey. Estudió junto con Alexey Brodovich en la Escuela de Filadelfia.                             En 1938 se trasladó a NY para instalarse por su cuenta  y en 1943 hizo su primera producción para la revista Vogue, donde firmó más de 150 portadas

Portada de Irving Penn en Vogue en junio de 1950 con Lisa Fonssagrives.

Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. Permaneció fiel durante toda su vida a las tomas en estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris.

En realidad, ese fondo es el escenario en el que Penn hace evolucionar a sus modelos. ya se trate de moda o retratos:  extrae la persona de su propio contexto social, con el fin de aislarla y llamar así mas intensamente la atención sobre lo que ella es realmente.

El empleo de ese fondo,  produce en realidad dos efectos: por una parte valoriza al individuo, extrayéndolo del anonimato; pero por otra, sirve para realzar la vestimenta.


Sus trabajos se expusieron en las principales galerías y museos del mundo, incluyendo al Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington y retrató a grandes de la música y el cine como Igor Stravinsky,Picasso, Miles Davis, Marlene Dietrich, Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman

.

Todas las fotos son de su musa y modelo   Lisa Fonssagrives-Penn con quien estuvo casado durante 42 años.

 

Que pareja de talentos no? Afortunadamente nos queda el trabajo de los dos para deleitarnos.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: